jueves, 13 de noviembre de 2008

Economia Mexicana

Economía de México

La economía de México es la segunda economía más grande de América Latina, es la cuarta economía en tamaño de toda América. Su economía está basada en el libre mercado orientada a las exportaciones. Es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, esta es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. México es considerado como un país de ingreso medio alto y para ser parte de esta organización debe liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.
México como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico alcanzó:
Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida, así como mantener su estabilidad.
Expansión económica en el proceso de desarrollo
Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
De acuerdo a Fondo Monetario Internacional en el 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la duodécima más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta, con el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica, medido en tasas de cambio del mercado.
La economía también incluye industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.
Entre las principales actividades de México podemos encontrar la industria petrolera en México está controlada en su totalidad (exploración, refinación, comercialización y exportación) por la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petróleo en el mundo, la sexta en ventas, y es la empresa más grande de América Latina.

7 comentarios:

Jaque West dijo...

Mexico como el país con la segunda economía mas grande de America Latina ha logrado incorporar importantes políticas económicas de exportación que además la fortalecen. Es importante preguntarnos sobre las principales diferencias en países como Mexico y otros de Latinoamerica en cuanto a sus economías ¿sera que la diferncia sera simplemente por la implementacion de políticas económicas? no lo creo...

David Echeverria Avila dijo...

Nos damos cuenta como menciona Jacky que Mexico ha logrado incorporar importantes políticas económicas de exportación. Un factor que hay que destacar que Mexico en la actualidad aprovecha su ubicación potencial demógrafica para accionar somo subhegemones es decir que tiene la capacidad de ejercer hegemonía en al ámbio regional.

Michelle Escobar dijo...

la economia de mexico esta basada en las exportaciones, por lo que serà interesante observar como la crisis economica afecta su economia especialemnte cuanto USA es uno de sus principales socios comerciales

Hugo Novales Contreras dijo...

Algo que definitavemente beneficia a México es su extensión geográfica, lo cual le permite disponere de recursos naturales de lo más variados, entre los que se encuentran la plata y el petróleo. Los dos son sumamente cotizados en el mercado internacional, así que coincido con Jaqueline en que no es necesariamente un éxito producto de políticas económicas. Aunque es verdad que éstas deben de haber ayudado a que México no fracasara. Al menos no tan seguido.

carina Nott dijo...

Como menciona Hugo, Mexico tiene grandes vantajas que han logrado que se pocisione como una de las economias mas grandes de la region. Otra de las causas de su exito a sido mantener una buena relacion con USA, el cual ha sido factor importante para sus exportaciones, asimismo la creacion de politicas sostenibles.

Alejandra Ramirez G dijo...

México tiene un recurso para el país y el resto del mundo lo cual le ayuda a posicionarse ventajosamente en la economai internacional y es el petroleo. Ahora bien no hay que olvidar que la inseguridad y la desigualdad economicaes muy grande a lo que pienso yo es un problema que de alguna manera obstruye el buen desarrollo de la economia. la distribucion desigual es otro desafio al cual mexico se tiene que enfrentar sobre todo por su extenso territorio y por la gran poblacion que tiene.

Hugo Novales Contreras dijo...

(última visita)