lunes, 8 de septiembre de 2008

Historia de los partidos políticos en México

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Para conocer a fondo acerca el desarrollo de los Partidos Políticos en México, viajaremos a través de la historia mexicana. Encontramos que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se había alcanzado un gran crecimiento económico, reflejado principalmente en las clases pudientes del país. El régimen autoritario de Porfirio Díaz 1877-1911 fue terminado por el movimiento armado de la Revolución Mexicana. Este movimiento buscaba una mayor igualdad en la repartición de tierras y de riquezas entre todos los segmentos de la población, incluyendo a las clases campesinas más desfavorecidas. La Revolución Mexicana instauró un documento federal conocido como la Constitución de 1917, de las más avanzadas en su tiempo, ya que contemplaba disposiciones de tipo social. Las contribuciones principales de esta Carta Magna son las “garantías individuales” y el rechazo absoluto a la reelección presidencial.

Cabe resaltar que los partidos, son actores quizás irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.

Por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en este momento entidades capaces de sustituirlos. Sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos. Al vicio consistente en la desviación de las actividades normales y ordinarias de los partidos en una democracia se le llama partidocracia; esto ocurre cuando los partidos fomentan prácticas clientelares, destinan los recursos de los ciudadanos que reciben del erario a finalidades distintas de las previstas y pueden, en casos extremos, llegar a aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos y encabezar la construcción de regímenes violatorios de los derechos humanos.Partidos políticos nacionalesEn el año 2007 ocho partidos son reconocidos ante el IFE, aunque en caso de obtener menos de dos por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones, un partido puede perder su registro. Los partidos son (en orden de fundación y registro ante el IFE):

Partido Acción Nacional(PAN)

Autodefinido como de Centro Humanista y Reformista e ideología demócrata-cristiana pero tradicionalmente considerado de derecha, fue fundado el 16 de septiembre de 1939. Los miembros de este partido se denominan panistas. Es el partido en el Gobierno desde 2000, al haber sido electos sucesivamente sus candidatos Vicente Fox Quesada para el periodo 2000 - 2006 y el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, 2006 - 2012 aun no termina su jornada.
Partido Revolucionario Institucional (PRI) Oficialmente de centro-izquierda, pero que a lo largo de su historia ha fluctuado entre la izquierda, el centro e incluso la derecha durante tiempos recientes, generalmente se le considera de centro, incluso, el gobierno más izquierdista que ha tenido México ha sido el de Lázaro Cárdenas, y el más derechista, el de Carlos Salinas de Gortari, siendo ambos del PRI. fue fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, en 1938 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río cambió a Partido de la Revolución Mexicana y luego en 1948 en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdez cambió a Partido Revolucionario Institucional por lo que es la organización política surgida de la Revolución Mexicana Ocupó la Presidencia de la República de forma ininterrumpida desde 1929 hasta 2000. Siendo el primer presidente Emilio Portes Gil, y el último Ernesto Zedillo Ponce de León.

Partido de la Revolución Democrática(PRD)
Partido que aglutina a la mayoría de las fuerzas de izquierda mexicana, aunque por lo regular se le considera socialdemócrata es difícil de definir, pues en su seno conviven corrientes desde izquierda hasta izquierda revolucionaria y antiguos comunistas, fue fundado el 15 de mayo de 1989 con la fusión de una corrientes proveniente del PRI y varios partidos de la izquierda histórica mexicana.Estos tres grandes partidos son los que lideran las preferencias electorales de México, todos ocupan gubernaturas estatales y entre sus tres candidatos estuvo la última lucha electoral en las elecciones del 2 de julio de 2006.
Fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango.

Es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalición con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso.
Convergencia:
Fue fundado en 2002 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro. A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, formó una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo.

Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS)

Es un partido nuevo que se presentó por primera vez a elecciones en el año 2006. Logró su registro gracias a que obtuvo el 2% de la votación. Adopta como ideología la socialdemocracia.
Partido Nueva Alianza (PANAL):
Como el PAS, fue registrado en 2005 ante el IFE. Se presentó a las elecciones federales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios.

ENSAYO
Para dar inicio al presente ensayo, es necesario reconocer que los partidos son los constructores de los regímenes democráticos. Son actores distinguidos en los procesos de transición a la democracia y pueden ser los principales garantes de la profundización y consolidación de la misma. En las democracias modernas son indispensables, aun cuando en fechas recientes se plantee el tema de su actualización ante problemáticas y desafíos tecnológicos, sociales y económicos anteriormente desconocidos.

Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica. También se puede dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente lo partidos pequeños de reciente formación.
Es necesario además de destacar la importancia de los partidos y los sistemas de partidos para la democracia, señalar sus posibles deficiencias y se propone en términos generales vías para superarlas, que siempre deben tener en cuenta la historia y las condiciones de cada país. Estas vías son, a nuestro juicio, la democracia interna y la capacidad de adaptación a los cambios que imponen las sociedades modernas. Si los partidos desarrollan ambas, seguramente se robustecerán y con ellos la vida democrática en su conjunto. Si, por el contrario, no son sensibles a los cambios sociales y no profundizan la democracia en su vida interna, probablemente serán afectados e influirán negativamente en el tejido social e institucional.

En el presente trabajo deseo describir los tres grandes partidos y su ideología son, según el orden de su registro oficial. A continuación deseo resaltar principalmente acerca el Partido Acción Nacional (PAN) como anteriormente anteriormente he mencionado es tradicionalmente considerado de derecha, fue fundado el 16 de septiembre de 1939. Es necesario mencionar que este partido ha gobernado desde 2000, siendo sus canditados Vicente Fox Quesada para el periodo 2000 - 2006 , y Felipe Calderón Hinojosa, 2006- 2012 actual presidente de México, aun no termina tu tiempo para gobernar. A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan "Acción Nacional" y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.
Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política y al político tanto en su aspecto público como en lo personal. La ética política de Acción Nacional está inspirada en los valores que son esencia de la doctrina del partido, la que postula el respeto pleno a la dignidad de la persona humana. Estos valores nos exigen que la acción política dirija sus acciones a la consecución del Bien Común, practicando la Solidaridad, la Subsidiaridad y la Democracia. que contempla la correcta selección de los medios para realizar objetivos dignos y valiosos. No es justificable que los fines sean absolutos y mediaticen al hombre ni el uso de medios que dañen la dignidad de las personas. No hay razones de Estado que sean argumentables para violentar derechos humanos o ciudadanos. Para Acción Nacional este principio ético es obligatorio porque se fundamenta en la naturaleza misma de la persona, ya que el "deber ser" se deriva del "ser", el cual sólo puede cumplir con su destino cuando se guía por sólidas normas éticas y por ideales que lo eleven a niveles superiores de liderazgo social y político.Ahora bien, es interesante conocer acerca el Partido Revolucionario Institucional, que como anteriormente mencione, se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910, aunque a partir de la década de los ochenta ha tendido más hacia el neoliberalismo. Es la tercera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 2 de julio de 2006, perdió presencia tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; sin embargo, aún gobierna la mayoría de los estados. Este partido gobernó a México por más de 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República como tal. Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario).Lo que más me llama la atención y es necesario hacer énfasis, es como el PRI perdería su primera elección para presidente desde 1929, después de casi 72 años interrumpidos gobernando siendo ganadas por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) subiendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada a partir del 2 de julio del año 2000 . El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición, es un hito de la historia en México, por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor, legalmente y sin violencia.
La Crisis del Año 2006

Seis años después, el candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado; en la elección del 2 de julio de 2006 el PRI sufre su más grave crisis política al perder por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República quedando orillado a un 3er lugar en la preferencia electoral con poco más de 9 millones de votos, el Candidato Roberto Madrazo Pintado no fue capaz de ganar ningun estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades, el PRI solamente fue capaz de ganar 2 Estados en la elección de Senadores y tan solo 56 de 300 Distritos Electorales. Las condiciones se propiciaron gracias a la creciente popularidad que alcanzó Andres Manuel Lopez Obrador candidato del PRD y a la influencia del Gobierno a través de Vicente Fox los conflictos internos del PRI generaron rupturas graves entre organizaciones del Partido así como militantes destacados en todo el país.Tras las grandes derrotas que sufrió el PRI en las elecciones pasadas del 2006, el PRI fue capaz de recuperarse electoralmente en el 2007 mediante las elecciones de algunos Estados de la Republica, tales como Tabasco (donde mantuvo la Gubernatura), Yucatán (donde recuperó el gobierno), Chihuahua, Oaxaca, Durango, Aguscalientes y Veracruz. Al ganar estas gubernaturas ha logrado subir un 48% de las Preferencias Electorales a nivel nacional por encima del PAN y del PRD.Como anteriormente mencione, deseo resaltar los tres partidos más importantes y fuertes en México por lo que a continuación describo el último siendo este el Partido de la Revolución Democrática o PRD. En 2007, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. También ha encabezado el gobierno de Tlaxcala. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de México, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral, lo que ha marcado su línea política de no reconocer al Gobierno Federal. En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria" , representadas por la otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano.

El fracaso de 2000

El incremento de fuerza que tuvo el partido a finales de la década de 1990 se vio empañado en 2000, cuando cayó abruptamente en las preferencias electorales. En 1999, Cuauhtémoc Cárdenas, la candidatura más fuerte del partido, deja el gobierno del Distrito Federal para contender por la presidencia de la República. Porfirio Muñoz Ledo, una de las figuras más prominentes del PRD, abandonó el partido cuando Cárdenas buscó la postulación, Pues Muñoz Ledo también ambicionaba el poder, deplorando el papel predominante de éste en el partido. Muñoz Ledo buscó la candidatura por otro partido, y posteriormente al ver perdida su aspiración apoyó al candidato de la Alianza por el Cambio.La candidatura de Vicente Fox, tan exitosa mediáticamente, logró el apoyo de las masas, que vieron en él al candidato más fuerte para derrotar al PRI, en detrimento de Cárdenas. Fox ganó la elección y Cárdenas logró apenas el 16 por ciento de los votos, quedando el PRD muy relegado con respecto al PRI y al PAN. En el Congreso, el PRD vio caer sus escaños a casi una tercera parte de lo que tenía en 1997. Ese mismo día, el 6 de julio de 2000, el PRD obtuvo un único triunfo, el de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, que se vio opacado por el triunfo de la Alianza por el Cambio y la pérdida de la presidencia por parte del PRI.

6 comentarios:

Alejandra Ramirez G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Ramirez G dijo...

Interesante el planteamiento del Partido Nacional sobre la Etica. La etica es algo que en los partidos latinoamericanos esta como ausente. Es mas fuera de los mismo partidos, hay gente que dice que la etica ya no sirve de nada debido a la naturaleza del hombre de ser corrompido. A mi criterio, que un partido tenga y fomente la etica profesional es una cualidad muy buena porque eso quiere decir que responderan a su razon social aunque talves es solo un "deberia de ser" a como realmente son las cosas. Planteabas el concepto de partidocracia, no me quedo claro o no pude discernir si hubo o hay un partidocracia en mexico. ???

carina Nott dijo...

Estaba leyendo otro articulo y me parecio interesante su lema "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos". Lo que llamo mi atencion es que es un partido que se da a conocer como parte del pueblo y creo que ese es el gran secreto de su exito, al igual que la etica como mencionaba Alejandra. Todas estas caracteristicas han logrado que el partido sea uno de los mas importantes y uno de los que mas a durado.

Jaque West dijo...

Es importante lo que mencionan sobre el PAN ya que actualmente en los partidos políticos simplemente no existe la etica, y que uno de ellos la este implementando habla muy bien de ellos, en donde no solamente buscan su bienestar sino personalmente creo que por medio de la etica dan a conocer lo contrario, en un país que con ayuda de todos puede ser mejor...

Michelle Escobar dijo...

los partidos politicos tanto en mèxico como en latinoamerica estàn atravesando por una real crisis de legitimidad, por lo que tendràn que mejorar este proceso si quieren mantenerse activos dentro de la sociedad

Hugo Novales Contreras dijo...

Me perdí un poco. Pero siguiendo con lo de la ética, es irrelevante que el PAN se presente A SÍ MISMO como un partido ético. Nadie va a hablar mal de su camello, harmano, porque no lo vas vender. Habría que ver si sus acciones a la hora de ejercer el poder van en corcondancia con su publicidad.