martes, 12 de agosto de 2008

Sistema Politico de Mexico

Sistema Político Mexicano

Los Estados Unidos Mexicanos constituyen una república representativa, federal y democrática, integrada por 32 entidades político-administrativas, de las que 31 son estados libres y soberanos y una tiene consideración de distrito federal, pero unidos en una Federación según establece el art. 40 de la Constitución Política en 1917 de los Estados Unidos Mexicanos. Las partes integrantes de la Federación son los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal. Se puede considerar el sistema político mexicano como un gobierno mixto. Una monarquía sexenal -gobierno de uno ejercida por el Presidente de la República, una oligarquía -la clase política, nacida primero de la Revolución a la que se ha agregado en los últimos sexenios la clase llamada tecnocrática- y, por último, el pueblo en general, que manifestaría su conformidad o inconformidad eligiendo cada 2, 3, o 6 años a los que tendrían el poder.
El ejercicio del Poder Público en México se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Poder Ejecutivo Federal: se deposita en un solo individuo denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por sufragio universal para desempeñar el cargo por un periodo de seis años, no reelegible. El Presidente cuenta con un gabinete integrado por 16 Secretarios de Estado, el Procurador General y las entidades paraestatales.
Poder Legislativo: se deposita en un Congreso General que se divide en dos cámaras, de Diputados y de Senadores. La Cámara de Diputados está compuesta por 500 miembros elegidos por tres años (300 electos por mayoría relativa y 200 divididos proporcionalmente entre los partidos políticos de acuerdo a su porcentaje de votación). La Cámara de Senadores, integrada por 128 miembros electos de la siguiente forma para cada entidad: dos según el principio de mayoría relativa, uno asignado a la primera minoría, y uno más según el principio de representación proporcional. El Senado de la República se renueva en su totalidad cada seis años.
Poder Judicial: la Constitución deposita el ejercicio de la función judicial en un conjunto de tribunales denominado Poder Judicial Federal:
1. Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 ministros nombrados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado.
2. Consejo de la Judicatura Federal: Integrado por siete miembros (el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado de un Tribunal Colegiado de Circuito, un magistrado de un Tribunal Unitario de Circuito, un Juez de Distrito, dos designados por la Cámara de Senadores y uno designado por el Presidente de la República).
3. Tribunal Electoral: Órgano jurisdiccional especializado y máxima autoridad en su materia. Sus miembros son propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y electos por el Senado.
4. Tribuanales Colegiados de Circuito: Integrados por tres magistrados nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal.
5. Tribunales Unitarios de Circuito: Integrados por un magistrado nombrado por el Consejo de la Judicatura Federal.
6. Juzgados de Distrito: Integrado por un juez nombrado por el Consejo de la Judicatura Federal.
El Sistema Federal Mexicano se caracteriza por la existencia de tres órdenes de gobierno, cada uno de ellos con sus respectivas competencias y límites señalados por la Constitución Política.
En México existen los órdenes de gobierno siguientes:
1. Federal
Al constituirse la Federación, las entidades políticas integrantes se coordinan de manera que al Gobierno Federal le competen las atribuciones que garantizan la soberanía, la integridad y la unidad nacional, así como, el desarrollo armónico del país, en tanto que los estados federados son libres y soberanos en lo que respecta a su régimen interior. Asimismo, es competencia del Gobierno Federal diseñar y ejecutar la política exterior. 2. Estatal (conformado por 31 Estados)
El orden estatal es el signo específico del Estado Federal y de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cada Estado se le otorga la capacidad de darse y revisar su propia Constitución para organizar su gobierno y administración pública.
3. Municipal (conformado por 2,427 municipios)
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre.

ENSAYO

La forma de gobierno del Estado mexicano tiene como base el principio de división de competencias entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como instancias diferenciadas de autoridad cuyas facultades y atribuciones se encuentran jurídicamente reguladas y delimitadas.
Es importante mencionar que el Poder de la Federación y el de las 32 entidades federativas se ajusta al esquema clásico de división y equilibrio de funciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En todos los casos, el Poder Ejecutivo tiene carácter unitario; el de la Federación se deposita en el presidente de la república, el de cada uno de los 31 estados en el gobernador y el del Distrito Federal en el jefe de Gobierno. Todos ellos sirven un periodo de seis años y no pueden ser reelegidos. El Poder Legislativo Federal se deposita en el Congreso de la Unión, el cual se integra por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.
El Poder Legislativo de las 32 entidades federativas tiene carácter unicameral; el de los 31 estados se denomina Congreso Local y el del Distrito Federal, Asamblea Legislativa. Todos los legisladores sirven un periodo de tres años, excepto los senadores, cuyo periodo es de seis años. El Poder Judicial de la Federación se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se integra por 11 ministros designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros del senado, a propuesta del presidente de la república, para servir un periodo de 15 años. El Poder Judicial de las 32 entidades federativas se deposita en su respectivo Tribunal Superior de Justicia.
Respecto a la Constitución Política, dispone que todos los estados de la Federación adopten como base de su división territorial y de su división política y administrativa el municipio libre. Cada uno de los 2,435 municipios que integran el país es administrado por un ayuntamiento de elección popular directa. Cada ayuntamiento se integra por un presidente municipal y un número variable de regidores y síndicos. La Constitución reconoce que la vía electoral es la única jurídicamente válida y legítima para la integración y renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como también de las entidades federativas y de los ayuntamientos.
Es interesante conocer acerca del sistema político así como las elecciones generales de México se llevan a cabo mediante a elección a nivel federal, respecto a los niveles más altos el propio poder regional ha estado siempre subordinado al centro e incluso en el Poder Legislativo Federal los representantes mismos parecen escogidos en muchos casos después de la aprobación del poder del centro. Democracia se usa también como un concepto opuesto a totalitarismo, como un sinónimo de sociedad abierta. Una sociedad democrática (en oposición a la totalitaria) sería aquella en la que se diesen libertad, igualdad y pluralidad. Una medida de la democracia en México sería con ese criterio determinado por el respeto a las libertades como expresión, de asociación, por la igualdad jurídica de los ciudadanos y por la coexistencia de distintos grupos e ideologías dentro de la sociedad. Tal vez sería respecto de este último punto que fuese más defendible la adjetivación "democrático" al sistema mexicano.
Como dato relevante, es necesario agregar que el IFE es el organismo público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión. Por mandato constitucional, el ejercicio de la función que tiene a su cargo el IFE se debe regir por cinco principios fundamentales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.